Gobierno Electrónico y la importancia del uso de las TIC
Gobierno electrónico o e-gobierno
Se
entiende por gobierno electrónico o e-gobierno (en inglés, e-government), a la
innovación continua de los servicios, y el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) por parte de las agencias gubernamentales al
funcionamiento del sector público, con el objetivo de brindar mejores servicios
al ciudadano e incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación
ciudadana.El término consiste en las interacciones digitales entre un ciudadano y su gobierno (C2G), entre gobiernos y otras agencias gubernamentales (G2G), entre gobierno y ciudadanos (G2C), entre gobierno y empleados (G2E), entre gobierno y empresas (G2B), mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación con el fin de determinar si es necesario agregar, eliminar o reformular los procesos en base a los lineamientos que tenga la planificación estratégica de la organización.
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Gestión del Conocimiento
La
gestión del conocimiento es un nuevo método de gestión empresarial que continuamente asegura el desarrollo y la
aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa, que se
asocia a: política de innovación permanente, marketing estratégico, política de
recursos humanos, dirección por objetivos, calidad total y re-ingeniería de
procesos, que ha surgido gracias a elementos como la nueva economía, la
globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Las herramientas que se utilizan en la gestión del conocimiento son:
- Programas de gestión de la documentación y la imagen: La creación de bases de datos con referencias de documentos y sus contenidos o la informatización de contenidos en papel.
- Mejora de la calidad en productos y servicios.
- Mejora de la atención a los clientes.
- Mejora de las relaciones con los proveedores.
- Crea condiciones para mejorar el ambiente de trabajo.
- Mejora la comunicación interpersonal.
- Mejorando la información y la comunicación, estimula la participación de los trabajadores.
- Reducción del número de procesos de gestión/producción.
- Simplificación de los procesos de gestión/producción.
- Permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
- Proporciona mejores herramientas para la gestión de la dirección.
Referencias
Mandatos y Resoluciones de
Gobierno Digital en las Américas. (s.f). [En línea]. Disponible en: https://www.oas.org/es/sap/dgpe/guia_egov.asp
[Consultado: 22 de enero del 2021].
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (2020). Carta iberoamericana de gobierno electrónico. Santiago de Chile 10 de noviembre de 2007. Caracas: Documentos CLAD. En Cartas Iberoamericanas, octubre 2020, Pp. 369. [Artículo en línea]. Disponible en: http://redav.com.ve/wp-content/uploads/2018/02/Carta-iberoamericana-de-gobierno-electr%C3%B3nico.pdf [Consultado: 27 de enero del 2021].
Jiménez y Martucci. (2004). Gobierno Electrónico y Modernización de la Administración Pública Local caso de estudio: alcaldía de Baruta. Decanato de Estudios de Postgrado Dirección de Estudios de Postgrado Especialización en Gerencia Pública [En línea] http://repositorios.unimet.edu.ve/docs/87/GP2004J5C3.pdf [Consultado: 27 de enero del 2021].
Qué es la gestión del conocimiento y para qué sirve. (2019). [Artículo en línea]. Disponible en: https://alfatecsistemas.es/que-es-la-gestion-del-conocimiento-y-para-que-sirve/ [Consultado: 27 de enero del 2021].
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